Anna Garc铆a Sans

Autor:
Anna Garc铆a Sans

Anna Garc铆a Sans

Autor:
Anna Garc铆a Sans

Terremoto en Chile: algunos enlaces para ayudar鈥

Con el paso de las horas comenzamos a enterarnos que no son pocos los cercanos que han perdido o a煤n tienen desaparecido a alg煤n familiar en el sur de Chile. En memoria de los que ya no est谩n, Mentalidad Web se viste de luto como tributo y apoyo a cada uno de nuestros amigos鈥 Si […]

Estrategias de posicionamiento web para un mundo digital

Hace d铆as que no depositamos nuestra experiencia en nuestro blog, es una deuda pendiente con nuestro lectores. Pese a ello, seguimos trabajando duro en esta vida digital. Sin m谩s rodeos, les dejamos el art铆culos “Estrategias de posicionamiento web para un mundo digital” publicado a solicitud de Diariopyme.com, para todos sus lectores.

C贸mo medir la Velocidad de tu Sitio Web

Pocos saben que la velocidad del servidor es uno de los factores m谩s importantes para el posicionamiento org谩nico y de marketing. Y aunque pareciese ser solo un tema de de importancia para los usuarios de un portal web, el hecho es que los buscadores hace ya varios meses declararon la importancia de la velocidad de […]

Fecha: 20 Abril 2008
Categorías:   Educaci贸n  

Congreso Internet en el Aula, una oportunidad para la reflexi贸n y el aprendizaje de las TIC

Este Primer Congreso de Internet en el Aula, en su versi贸n virtual dura desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre, y en su versi贸n presencial, del 26 al 28 de junio. Tras inscribirte como docente, est谩 abierta la participaci贸n tanto en los espacios de reflexi贸n como en los talleres. Adem谩s, existe la posibilidad de enviar 鈥渆xperiencias鈥 con un formato determinado para las sesiones presenciales del congreso.

En lo referente a los talleres ya se ha dado inicio al de Creaci贸n y uso educativo de blogs, y pronto empezar谩n los de Aulas virtuales con Moodle y Wikis como recurso educativo.

Por otra parte, podemos participar en los espacios de reflexi贸n. En este momento, hay dos temas generales donde dejar comentarios tipo foro y proponer temas anexos:

Compartir el conocimiento 驴oportunidad o necesidad?

Compartir en la web 2.0

Yo creo que el tema de compartir el conocimiento es mucho m谩s amplio que la mera utilizaci贸n del software libre en el sistema educativo, que sin duda, tambi茅n es un aspecto relevante.

La oportunidad o necesidad de compartir el conocimiento actualmente, hay que relacionarla con la web 2.0, en cuya esencia est谩 el compartir y colaborar. Sin la participaci贸n de los usuarios en la generaci贸n de contenidos no funcionar铆a la web que hoy utilizamos. Y adem谩s de estar ante una nueva realidad donde cada uno puede publicar lo que desee, esos mismos contenidos empiezan a formar parte de una gran conversaci贸n mundial donde la informaci贸n, que despu茅s se convertir谩 en conocimiento, va realiment谩ndose cada d铆a.

Casos emblem谩ticos: Wikipedia, la blogosfera, algunos medios de comunicaci贸n, etc.

Como docentes, no podemos quedarnos atr谩s. Y no es que haya que subirse al tren que est谩 de moda, s贸lo porque est谩 de moda, sino que en nuestra funci贸n de educadores debemos ser capaces de ayudar a nuestros alumnos en su camino del aprendizaje. Yo s贸lo s茅 que no se nada, y lo poco que s茅, lo puedo compartir y mejorar con lo que saben los dem谩s鈥.

Web 2.0: m谩s all谩 de una nueva realidad tecnol贸gica al servicio de la informaci贸n.

Las TIC s铆 nos pueden ayudar

En primer lugar, la eficacia en aula no depende 煤nicamente de las TIC sino del profesor, que sea eficiente en el ejercicio de su profesi贸n. Si no contamos con buenos docentes, la educaci贸n seguir谩 a la deriva, con o sin TIC.

Por otra parte, sin duda las TIC ofrecen un entorno inigualable para la mejora del aprendizaje de los alumnos, ya que los prepara para su futura vida laboral. Si bien es cierto que podemos aprender sin las TIC, es impensable insertarse en la sociedad de una manera exitosa desconoci茅ndolas. Gracias a ellas podemos aprender contenidos distintos, focalizados m谩s en la investigaci贸n y en la praxis. Otra de sus grandes ventajas es que favorece el trabajo colaborativo en el aula, fomentando la cooperaci贸n, la flexibilidad, y la necesidad de experimentaci贸n.

Formemos grupos colaborativos con nuestros alumnos

Nadie puede asegurar que las herramientas colaborativas sean una moda pasajera. Tampoco podemos vaticinar el futuro de la red; ya hay incluso muchos estudios en torno a la web sem谩ntica o web 3.0.

Por el momento tenemos un contexto en la red que se puede y se debe aprovechar. La web 2.0 nos ofrece un sinn煤mero de aplicaciones f谩ciles de utilizar incluso para aquellos que apenas saben de programaci贸n web; aplicaciones basadas en la participaci贸n y la colaboraci贸n de sus usuarios. 驴No es una buena oportunidad para llevarla al aula?

Desde mi experiencia como profesora universitaria, he aplicado herramientas como blogs, wikis y Facebook dentro del aula, como entornos colaborativos de trabajo. La tarea no es f谩cil, sobre todo por la dispersi贸n de la informaci贸n de la cual se nutren los alumnos. Es imprescindible una buena coordinaci贸n de los grupos de trabajo, darse el tiempo de explicar la herramienta a utilizar y generar una pauta clara de trabajo. No es imposible, y los alumnos se sienten part铆cipes de la generaci贸n de contenidos para el resto de sus compa帽eros.

Marketing Online y Estrategia Web | Inteligencia Competitiva Web | Mentalidad Web

Marketing Online y Estrategia Web | Inteligencia Competitiva Web | Mentalidad Web