Autor:
Daniel Guajardo

Consultor SEO "senior". Experto en Google Tag Manager. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. Desarrollador Web 馃敡

Autor:
Daniel Guajardo

Consultor SEO "senior". Experto en Google Tag Manager. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. Desarrollador Web 馃敡

Acerca de la retenci贸n de datos de usuarios en Google Analytics

En 2016 la Uni贸n Europea defini贸 la GDPR 鈥 General Data Protection Regulation, acerca de la protecci贸n de datos privados para todas las personas de la UE. Regula el uso de datos personales, y da control a las personas sobre la informaci贸n que los servicios p煤blicos y privados, incluidos los sitios Web, pueden capturar, retener, y exportar.

Posicionamiento SEO para el futuro

En los 煤ltimos a帽os hemos visto muchos cambios en el posicionamiento SEO en buscadores y el marketing online, desde Mentalidad Web te mostramos algunas de las visiones para el futuro en lo que a SEO se refiere, con la fiel idea de que es necesario estar preparados para un futuro promisorio.

La Tasa de Rebote y por qu茅 es importante

La Tasa de Rebote (bounce rate) es una de esas m茅tricas a las que no se pone mucha atenci贸n, porque no se comprende su relevancia al momento de monitorear el uso de un sitio Web. Si una p谩gina Web tiene una tasa de rebote del 100% en un periodo dado, significa que los visitantes llegaron […]

Fecha: 30 Agosto 2011
Categorías:   Blog   Posicionamiento web   Tutoriales  

C贸mo posicionar tu sitio Web

En la era de la Web 1.0 bastaba con incluir un sitio web en buscadores e intercambiar links con clientes y/o sitios Web amigos para 鈥渆xistir online鈥. Pero los tiempos cambiaron, los algoritmos de Google se volvieron m谩s exigentes y la competencia online aument贸, al punto que las empresas que a煤n habitan en la esfera 1.0 son pr谩cticamente invisibles en la Web.

Participar y autopromocionarse en las Redes Sociales ayuda en algo, pero el resultado es escaso si el sitio Web no aparece entre los primeros resultados de b煤squeda en los buscadores m谩s importantes, comenzando por Google.

Hay distintas maneras de lograr mayor visibilidad en la Web, algunas son gratuitas, y todas exigen que se dedique tiempo y trabajo para lograr este objetivo.

1) Definir de qu茅 trata el sitio.

Es esencial que el sitio Web tenga un tema central, asociado a su l铆nea de productos y/o servicios, o a una tem谩tica de nicho si se trata de un blog noticioso o de opini贸n. Este tema central permite definir aquellos conceptos que representan la marca de la empresa, organizaci贸n o persona, y son el im谩n que atraer谩 al p煤blico para el cual est谩 dirigido el sitio Web.

2) Descubrir qui茅n visita el sitio y por qu茅.

No importa cu谩ntas visitas tenga un sitio Web, si no se sabe por qu茅 lo visitan entonces no sabr谩 c贸mo sacarles provecho. La mejor manera de averiguar esta informaci贸n estrat茅gica es incluyendo el sitio en las Google Webmaster Tools e instalando Google Analytics en todas las p谩ginas del sitio.

Ambas herramientas son gratuitas y, con el paso de las semanas, 茅stas entregar谩n estad铆sticas confiables acerca de las audiencias del sitio Web y sus h谩bitos de navegaci贸n. Con esta informaci贸n usted podr谩 tomar las decisiones que har谩n que su sitio sea m谩s visible.

3) Analizar las palabras clave del sitio.

Usando Google Webmaster Tools, es posible saber qu茅 palabras clave buscan los usuarios de Google en relaci贸n al sitio Web y cu谩les atraen visitas. As铆, palabras o frases que atraen muchas visitas pero no est谩n asociadas al tema central del sitio deben ser controladas, pues tambi茅n son aquellas visitas con mayor porcentaje de rebote.

rebote: el porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas a una sola p谩gina o visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio desde la p谩gina de acceso (destino). Use este indicador para evaluar la calidad de las visitas; en caso de presentar un porcentaje elevado, significa que los usuarios no valoran como relevantes las p谩ginas de acceso al sitio.

4) Reducir los rebotes.

Usando Google Analytics se puede reconocer cu谩les contenidos producen un alto n煤mero de rebotes. En los casos que dichos contenidos sean importantes para el tema central del sitio, se pueden editar para quitar las palabras o frases negativas descubiertas anteriormente; y en otros casos basta con borrar los contenidos que no son un aporte al sitio. Pero se debe tener mucho cuidado con qu茅 p谩ginas se borran de un sitio Web, pues no todos los porcentajes de rebote alto son sin贸nimo de 鈥p谩gina in煤til鈥.

Las im谩genes que atraen tr谩fico crean la ilusi贸n de un gran n煤mero de visitas, pero lamentablemente no son un verdadero aporte a los objetivos del sitio Web. Para solucionar este problema sencillamente se puede borrar la imagen conflictiva y cambiarla por otra que tenga un nombre de archivo relacionado con el tema central del sitio Web.

Las consecuencias de estos cambios no ser谩n inmediatas y posiblemente habr谩 que hacer ajustes posteriores. Con el paso de las semanas se ver谩 la reducci贸n de las visitas por temas err贸neos, se reducir谩n las visitas con rebote y las estad铆sticas resultantes mostrar谩n al verdadero p煤blico del sitio Web.

5) Potenciar el tema central del sitio.

Aquellas palabras clave que reciben gran cantidad de impresiones y est谩n asociadas al tema central del sitio Web, pero logran un n煤mero bajo de clics o ninguno, deben ser densificadas para lograr una mayor presencia en buscadores. Por ejemplo, editando publicaciones con poca visibilidad para incluir estas palabras y frases sub-utilizadas, pero sobre todo publicando nuevos contenidos con regularidad.

En la medida que el sitio Web aumente el uso de sus propias palabras y frases clave en los contenidos, mayor ser谩 la autoridad conferida por los buscadores a este sitio Web y mayor ser谩 la consecuci贸n de sus objetivos comerciales.

6) Corregir errores.

Aunque parezca de perogrullo, una p谩gina sin errores sem谩nticos se posiciona mejor que las dem谩s. Son comunes los problemas entre el t铆tulo de la ventana, los meta-tags y las cabeceras de los art铆culos. Y Google se fija en todo lo que contiene una p谩gina Web, absolutamente todo.

Para ser claros, toda p谩gina de un sitio Web debe compartir el mismo t铆tulo de la ventana con el t铆tulo del contenido, es decir, <title>???</title> debe ser igual que <h1>???</h1>; y el meta 鈥渄escription鈥 debe coincidir con el contenido de dicha p谩gina, idealmente usando los conceptos relacionados con el tema central del sitio.

La manera m谩s simple de verificar que el sitio Web cumpla con los m铆nimos est谩ndares es pasarlo por el test de la blancura. Algunos servicios gratuitos online cono Seozio y Page speed pueden detectar las incongruencias de un sitio Web y muestran incluso c贸mo solucionarlas.

Conclusi贸n.

Un sitio Web es m谩s visible para los usuarios a los que est谩 dirigido cuando aparece en los resultados de b煤squeda. Y esta visibilidad depende en gran medida del uso adecuado de palabras y frases clave presentes en las p谩ginas del sitio, relacionadas directamente con el tema central del sitio (y por a帽adidura a aquello que representa); pero tambi茅n depende de un trabajo constante para evitar las visitas que generan rebote.

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