Rodrigo Carvajal

Autor:
Rodrigo Carvajal

Certificado en Google Analytics. Ha participado en la implementaci贸n de diferentes estrategias tanto de marketing, SEO y Anal铆tica Web para clientes como Universidad de Las Am茅ricas, AIEP, Yapo, Virgin Mobile entre otros. L铆der en implementaci贸n de proyectos SEO.

Rodrigo Carvajal

Autor:
Rodrigo Carvajal

Certificado en Google Analytics. Ha participado en la implementaci贸n de diferentes estrategias tanto de marketing, SEO y Anal铆tica Web para clientes como Universidad de Las Am茅ricas, AIEP, Yapo, Virgin Mobile entre otros. L铆der en implementaci贸n de proyectos SEO.

Mentalidad Web particip贸 en jornada inicial de Google Partners LEAD en Silicon Valley

En el primero de tres d铆as de evento, el tema principal fue聽la optimizaci贸n mobile y la medici贸n cross device de las conversiones. Ayer lunes finaliz贸 la primera jornada de #GooglePartnersLEAD, encuentro que re煤ne a los l铆deres de las principales agencias de Latinoam茅rica en San Francisco, California, y donde Mentalidad Web estuvo presente. Si bien no […]

6 indicadores para evaluar a tu agencia SEM

En el marketing online hay varios temas relevantes para evaluar y conocer los resultados de una determinada campa帽a o estrategia. M谩s a煤n si con las diferentes herramientas tenemos la posibilidad de medir todas las acciones, el comportamiento del usuario, las conversiones y finalmente, algo no menos importante para los clientes, cu谩nto se ha gastado exactamente. […]

Estudio de posicionamiento: ANASAC

Fecha: Julio de 2010 al presente Descripci贸n: Mejorar las prestaciones del buscador interno de su p谩gina web era la principal tarea a realizar en la asesor铆a prestada a Anasac. Por ello, fue necesario iniciar un proceso de reindexaci贸n y limpieza de sus p谩ginas, con el objetivo de que el buscador las reconociera de mejor forma […]

Fecha: 02 Septiembre 2011
Categorías:   Blog   Marketing Digital  

6 indicadores para evaluar a tu agencia SEM

En el marketing online hay varios temas relevantes para evaluar y conocer los resultados de una determinada campa帽a o estrategia. M谩s a煤n si con las diferentes herramientas tenemos la posibilidad de medir todas las acciones, el comportamiento del usuario, las conversiones y finalmente, algo no menos importante para los clientes, cu谩nto se ha gastado exactamente.

A ratos hay desconocimiento frente al tema y muchas veces el cliente queda expuesto 煤nicamente a la informaci贸n que la agencia, los expertos, le entregan. Sin embargo, hay algunas claves que nos permiten evaluar la labor de tu agencia SEM. Y esto puede estar relacionado a dos deficiencias relevantes:

No ser transparentes y no impulsar al cliente a ir un poco m谩s all谩 y quedarse estacionado en la tranquilidad del tibio vaiv茅n de las campa帽as鈥 veamos:

Apostar por la conversi贸n

Si est谩s comenzando una campa帽a de marketing, sea en la plataforma que sea, y tu agencia pone especial acento en los clics y las visitas, dale una vuelta m谩s a tu elecci贸n. Claro, los clics en tus anuncios y las consecuentes visitas a tu sitio web son temas tremendamente relevantes, pero poner el foco en ellas es s贸lo mirar una parte del espectro.

Las conversiones, es decir lo que 聽t煤 esperas que hagan los usuarios en tu web, ya sea una descarga, el registro en un formulario, descarga o lo que sea que definas, debe ser el norte para evaluar cualquier estrategia. Enfocarse en las conversiones es mirar m谩s all谩 el negocio y, finalmente, tender hacia el retorno de la inversi贸n.

驴Cu谩nto me est谩 reportando mi campa帽a? 驴Estoy gastando m谩s de lo que recibo? 脡stas son s贸lo algunas interrogantes que podemos resolver poniendo especial 茅nfasis en la conversi贸n, midiendo absolutamente todas las acciones de marketing y aprovechando plataformas como Google Analytics para extraer todos los datos.

Reportes originales

No todas las redes publicitarias brindan las posibilidades de monitoreo y reporting que da Google con sus plataformas Adwords y Analytics. Por ello, en aquellos espacios donde el acceso pueda estar ligado a una cuenta personal (como el caso de Facebook) o donde se manejen cuentas de diferentes clientes, la clave es enviar reportes originales de las diferentes plataformas.

Y si no es posible, una captura de pantalla siempre ser谩 bienvenida con el objetivo de mantener la transparencia en las cifras y el gasto publicitario.

Estrategia de palabras clave

Si bien los conceptos b谩sicos para hacer campa帽as de marketing en Google son sencillos, no se trata de s贸lo escoger unas cuantas palabras clave y darse por satisfecho. Hay una serie de factores que no hay que desatender:

  • No s贸lo hay que escoger las keywords que creemos son relevantes, sino que, preliminarmente, debe ser acompa帽ado con un completo an谩lisis de keywords que nos permita establecer claramente c贸mo est谩n buscando los usuarios y apuntar a esas tendencia de b煤squeda.
  • Las palabras clave negativas tambi茅n son un factor de tremenda importancia, pues impiden que nuestros anuncios aparezcan frente a determinadas consultas. La diferencia entre una campa帽a que incluye negativas versus otra que no las tiene puede ser importante.
  • Finalmente, la segmentaci贸n de palabras clave es otro aspecto fundacional. 驴C贸mo agruparlas?, 驴bajo qu茅 conceptos reunirlas? La estrategia de segmentaci贸n de palabras clave puede marcar diferencias notables a la hora de medir las conversiones de campa帽a.

驴Remarketing? 驴Por qu茅 no?

驴Qu茅 hacer con los usuarios que llegan desde la campa帽a? 驴C贸mo mantener el contacto con los que convierten en tu web? Hay varias formas de no desatender a los usuarios que han manifestado inter茅s por nuestros productos y servicios. En primera instancia, el remarketing y el e-mail marketing asoman como dos formas complementarias y que, bien usadas, pueden ser eficientes para trabajar con aquellos que nos han visitado y han demostrado inter茅s en nuestra campa帽a:

  • Remarketing: Aqu铆, b谩sicamente, podemos mostrar 聽anuncios alternativos a personas que ya han visitado nuestra web. Con ello, somos capaces de entregar mensajes segmentados a un tipo de usuario mientras 茅ste navega la Red de Display de Google (GDN).
  • E-mail marketing: Si nuestra campa帽a incluy贸 el llenado de formularios, una alternativa es reforzar el mensaje a trav茅s de un correo electr贸nico a todos los usuarios que convirtieron. Aunque, ojo, es necesario que ellos sepan que se est谩n suscribiendo a un bolet铆n informativo y que recibir谩n correos peri贸dicamente. Hoy las plataformas de env铆os de correo son extremadamente exigentes con la calidad de las listas de env铆o. El objetivo es realizar una verdadera estrategia de e-mail marketing y no spam.

Publicidad en Adwords: Vincular la cuenta con Analytics es lo primero

Todo esto nos lleva a un concepto tremendamente importante, el del CPC Transparente que ya hemos revisado en nuestro blog y que no es m谩s que transparentar las cifras de campa帽a con el cliente. 驴C贸mo hacerlo?

Si lo que est谩s haciendo es correr campa帽as en Adwords, no es m谩s que empalmar las cuentas y traspasar toda la informaci贸n de Adwords a los reportes en Google Analytics.

Puja y Oferta CPC 驴Estrategia?

Esto, de igual forma, nos lleva a un tema 铆ntimamente relacionado: Es casi imposible que un CPC medio en cualquiera de las redes de Google se repita exactamente a lo largo de la campa帽a. Y por lo mismo, la cantidad de clics tiende a variar semana a semana y mes a mes. Por ello, es necesario mantenerse atento a las pujas y a la competencia en las palabras clave, porque claro, el ingreso de una competencia con agresivos precios en keywords relevantes puede hacerte perder la visibilidad ganada despu茅s de arduo trabajo.

Y aqu铆 hay varios factores que pueden incidir en que la cantidad de clics o el CPC medio de un mes sea distinto al de otros.

  • Si optimizas tu campa帽a, 茅sta debiera tender a bajar el CPC y con ello al aumento de clics a igual presupuesto, segmentaci贸n y tendencia.
  • Si entra m谩s competencia en tu rubro, muy probablemente debas elevar los precios para ganar una mejor posici贸n o conservar. Con ello, el CPC medio puede tender a subir y a obtener menos clics.
  • La estacionalidad tambi茅n es un factor relevante. Seg煤n el 谩mbito del negocio, hay per铆odos de mayor o menor demanda y eso tambi茅n incide positiva o negativamente en los factores ya mencionados.

De todas formas, solo una estrategia de CPC transpante permite una anal铆tica de marketing online centrada en las necesidades del cliente y su negocio.

Estos son 6 de los indicadores que en Mentalidad Web consideramos relevantes para comprender si una campa帽a sigue el camino de la luz y no intenta desviarse hacia el lado oscuro del marketing online. 驴Tienes m谩s? 驴No est谩s de acuerdo con alguno? Env铆anos tu comentario鈥

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