Amanda Benavides

Autor:
Amanda Benavides

Consultor SEO, especialista en Content Marketing.

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Consultor SEO, especialista en Content Marketing.

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Fecha: 30 Mayo 2016
Categorías:   Blog   Google   Posicionamiento web  

Contenido duplicado: Tips para evitarlo

Content Duplicate

 

Uno de los problemas recurrentes que enfrentan los equipos de Marketing es el contenido duplicado en Internet, ya que perjudica la calidad de tus sitios y los desplaza a los últimos lugares en los resultados de búsqueda. Y ya lo sabemos: Para que tu negocio alcance sus objetivos, debe lograr una buena posición in-search.

Entendemos como contenido duplicado al que cuenta con una o más versiones idénticas, tanto en el mismo sitio como en portales externos. Esta situación dificulta a los motores de búsqueda indexar la versión correcta, clasificar las secciones de la página de acuerdo a las consultas de búsqueda y discriminar si la página debe ser dividida en varios modelos.

Google trabaja en base a algoritmos diseñados para ofrecer resultados diversos en las búsquedas. Por ello, la plataforma hace un filtro que no es informado a los generadores de contenidos, lo que podría terminar en la desaparición de un sitio de los primeros resultados de manera silenciosa.

Principales causas

Múltiples son las razones por las que Google podría considerar a algunos sitios como duplicadores de contenido. Una de ellas son los parámetros URL, que podrían contener términos similares con el mismo resultado de página, como también las que poseen una versión para imprimir.

Otra causa es que, al momento de crear el sitio, se hayan generado páginas con título y descripción idénticos, pero con contenido diferente. Esto se da producto de la despreocupación o instalación de plugins sin el debido conocimiento previo. También puede considerarse contenido duplicado cuando las empresas registran varios dominios para un mismo sitio o cuando existen dos versiones de una misma página debido a un nuevo desarrollo web.

No podemos dejar de mencionar a quienes copian intencionalmente el contenido de otros sitios sin hacer referencia a la fuente de origen. En este caso, la primera acción sería notificarlos y solicitarles que bajen la información o,  en última instancia, notificar a Google sobre la infracción.

Herramientas útiles

Actualmente, existen herramientas especializadas en la búsqueda de contenido duplicado a las que puedes acceder de manera gratuita. Entre ellas destaca Google Search Console (antes Webmaster Tools), herramienta efectiva para comprobar la indexación y mapas de sitios. Ingresando a Aspectos de Búsqueda -> Mejoras, es posible encontrar páginas con títulos y descripciones duplicadas.

Screaming Frog es una excelente herramienta de pago con opciones gratuitas, las que consideran un límite de análisis de 500 URLs. La aplicación es una de las más reconocidas y potentes del mercado, al igual que Xenu, que –pese a no presentar una nueva versión desde el 2010­– aún es reconocida como un buen verificador de enlaces rotos, duplicados, además de poseer una interfaz simple e intuitiva.

Google Analytics también es un gran aliado, ya que desde su plataforma es posible captar la indexación de las URL. Si el tráfico orgánico se genera mayoritariamente desde los links que incluyen parámetros, es muy probable que los algoritmos de búsqueda no estén leyendo bien la información del sitio.

De igual forma, el comando “Site:” en Google muestra todas las páginas que el buscador indexa de un domino específico, además de mostrar todos los títulos y descripciones similares. Si al final de la página de búsqueda ofrece “repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido” es posible que existan páginas duplicadas.

Soluciones para el contenido duplicado

Existen varios puntos a los cuales poner atención si el contenido duplicado está generando problemas en un sitio web, como el Redirect 301 o redireccionamiento permanente. Al implementarlo, se jerarquiza el contenido, mostrándole a Google cuál es la fuente original o el sitio al que se quiere dar prioridad.

Si el sitio en cuestión almacena parámetros de seguimiento o ID de usuarios, el informar los parámetros a Webmaster Tools mejora el seguimiento de las URL. Con ello, el buscador dará prioridad sólo a la ruta indicada.

De igual forma, en Webmaster Tools es posible especificar si el dominio incluye “www.”. Lo ideal sería usar un redireccionamiento 301 entre las páginas con y sin las tres “w”.

Si ocupas WordPress, una ayuda para combatir el contenido duplicado es el plugin Yoast SEO, ya que te ayuda a editar títulos y descripciones fácilmente.

YoastSEO-mentalidad-web

La etiqueta Rel=”canonical” indica a los motores de búsqueda de Google que la página asociada al tag debe ser considerada como copia, siendo una de las mejores opciones si existen dos páginas con contenido similar.

<link rel=”canonical” href=”http://www.sitioweb.cl/nombre-de-la-seccion/titulo-de-la-pagina/”>

Hoy, lo más frecuente es que los sitios tengan versiones CSS para media print, por lo tanto, no existe una página distinta a ésta. Sin embargo, aún hay casos en que diseñadores utilizan las versiones Printer Friendly y, de ser así, deben tener no-index y no-archive. De esta forma, Google no indexará el contenido duplicado o similar.

<head> <meta name=”robots” content=”noindex, noarchive” /> </head>

Finalmente, unificar páginas con contenidos similares es una excelente opción. De esta forma, se puede destacar la información en un solo lugar y entregar el contenido más concreto a los usuarios. También el usar títulos y meta descripciones diferentes siempre será una acción primaria al momento de evitar el contenido duplicado.

Estos breves consejos te ayudarán a enfrentar y prevenir el contenido duplicado en tus sitios y seguir avanzando en SEO, un área de conocimiento prácticamente infinita y en constante cambio.

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